Órganos de Gobierno

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado es la instancia encargada de dotar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en cantidad y calidad suficiente a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, contribuyendo a su salud y bienestar.

Consejo de Administración

Es el Órgano Máximo de Gobierno del Sistema Intermunicipal para los Servicios De Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana (SIAPA).

Con fecha 06 de Junio de 2002; los Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara en pleno ejercicio de sus facultades legales, y con el ánimo de garantizar la adecuada y correcta prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado, bajo los principios de eficiencia, calidad, manejo integral y responsabilidad social; suscribieron el Convenio de Colaboración Intermunicipal para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición final de aguas residuales; documento de creación del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana (SIAPA); organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; encargado de la satisfacción de las necesidades presentes y futuras con respecto al agua; promoviendo su uso racional sustentable.

Fue a través de este instrumento legal que los Presidentes con plena visión de miras, establecieron un órgano superior encargado de vigilar y marcar las pautas a seguir dentro de la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado; fue así como nace el Consejo de Administración.

El Consejo de Administración es el Órgano rector de Gobierno del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana (SIAPA); a través del cual y en estricto apego a lo establecido en el Convenio de Colaboración Intermunicipal para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición final de aguas residuales, se rige su funcionamiento y administración.

Se integra por un Presidente; que será designado de entre los miembros de Consejo; un Secretario; designado por el Consejo; el Director General del Organismo; dos representantes por cada Ayuntamiento; y tres representantes del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado. Dicho Órgano de Gobierno, dentro de sus facultades legales, podrá invitar a participar a sus sesiones a funcionarios del gobierno estatal relacionados con el cumplimiento de sus funciones, así como a expertos en la materia, quienes tendrán únicamente derecho de voz. 

Para el desahogo de funciones, el Consejo de Administración, se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario. Sus miembros tendrán voz y voto, a excepción del Secretario cuando funja como tal, y del Director General, quien sólo tendrá derecho a voz; teniendo capacidad para nombrar suplentes, quienes tendrán los mismos derechos que los titulares. Las resoluciones del Consejo de Administración se aprobarán con el voto de la mayoría de sus miembros y en caso de empate, será dirimido por el voto de calidad que tiene su Presidente.

De todos y cada uno de  los acuerdos que se tomen en las sesiones del Consejo, serán plasmadas en un libro de actas que firmarán el Presidente y el Secretario.

Leer más ››

Consejo Tarifario

Es un órgano colegiado, integrado con participación técnica y representación ciudadana mayoritaria, cuya función principal es la de elaborar las propuestas de cuotas y tarifas elaboradas por los Organismos Operadores, así como analizar y evaluar el costo real de los servicios de agua que prestan las estructuras organizacionales operadoras del agua, cada organismo operador determinara los integrantes de su Consejo Tarifario.

De acuerdo a las recientes modificaciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado y a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, aprobadas por el Congreso del Estado de Jalisco y contenidas en el Decreto numero 24083/LIX/2012, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco de fecha 18 de Agosto del presente año, la determinación y autorización de las cuotas y tarifas por concepto de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, será por conducto de un órgano colegiado, denominado Consejo Tarifario.

Los Consejos Tarifarios estarán Integrados con participación técnica y ciudadana, validaran y autorizaran las propuestas de cuotas y tarifas elaboradas por los Organismos Operadores o Ayuntamientos, así como analizar y evaluar los costos que inciden en los servicios prestan los organismos operadores de los sistemas de agua, alcantarillado, tratamiento y disposición final del las aguas residuales, debiendo analizar la eficiencia, calidad y eficacia en la prestación de los servicios.

Cada organismo operador determinara los integrantes de su Consejo Tarifario, con la regla general que la representación mayoritaria recaerá en ciudadanos, además contara con la participación obligatoria de la Comisión Estatal del Agua, debiendo ser presidido este consejo por el Presidente Municipal en caso de los Ayuntamientos o por el Director General en caso de los Organismos Operadores, legalmente constituidos, como el SIAPA.

Leer más ››