29 Mayo 2017

SIAPA continúa con su Programa Anual de desazolve a Sifones, Bocas de Tormenta y Pasos a Desnivel 2017

SIAPA continúa con su Programa Anual de desazolve a Sifones, Bocas de Tormenta y Pasos a Desnivel 2017

29 de Mayo de 2017 -- Comunicación Social

• La duración estimada de los trabajos es de 5 meses
 
 El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), realiza cada año mantenimiento, reparación y desazolve en bocas de tormenta, sifones, pasos a desnivel, así como canales pluviales en toda el Área Metropolitana de Guadalajara.
 
Los trabajos comenzaron el pasado mes de febrero y se tiene contemplado concluirlos  a finales del mes de junio.
La función principal de este plan es la de mantener nuestra infraestructura y vialidades en perfecto estado, esto con el fin de que no se presente alguna anomalía durante el próximo temporal.
 
Actualmente los trabajos registran un avance del 55 % lo que significa que se han limpiado cerca de 11 mil bocas de tormenta de un total de 17 mil que existen en los cuatro municipios del Área Metropolitana.
 
En esta tarea, los trabajadores del Organismo han extraído de las alcantarillas 10 mil 788 metros cúbicos de desechos, lo que es equivalente a que se llenaran 1,792 camiones de volteo de lodos, basura y sólidos.
 
Asimismo dentro de este programa se contemplan las labores de limpieza por debajo la Línea II del Tren Ligero, las cuales ya concluyeron en su totalidad.
 
Aquí se efectuó la limpieza de 11 sifones, tarea en la que se realizó la extracción de 545 m3 de lodos y azolve, lo que podría llenar 77 camiones de volteo de basura y escombro. Estos trabajos tuvieron una duración de 41 días.
 
Adicionalmente, se llevan a cabo labores de limpieza en  44 pasos a desnivel del Área Metropolitana, con el fin de dejar en condiciones aceptables las estructuras de captación pluvial.
 
El avance registrado es de más del 95%, es decir que en 42 pasos a desnivel se ha culminado con los trabajos a nuestras redes de alcantarillado. El periodo programado para éstos es de 35 días naturales.
 
Es importante mencionar que estas acciones son de suma importancia para el Organismo, ya que nos permiten prepararnos para enfrentar en las mejores condiciones posibles el próximo temporal.
 
La inversión destinada para el Plan Preventivo al temporal es de 17 millones, mientras que para la atención operativa emergente se contará con 66 millones de pesos.
Siapa invita a la ciudadanía a sumarse  a esta tarea, a través de pequeñas acciones cotidianas, como son el no arrojar  basura en las calles y banquetas, ya que esto afecta directamente a nuestras redes, provocándose taponamientos y encharcamientos en zonas bajas de la ciudad.
 
El SIAPA agradece la comprensión de los usuarios y pone a su disposición la línea de SIAPATEL (3668-2482) las 24 horas del día para la atención de reportes, así como en la web a través de las cuentas de Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl.