29 Mar 2013

Trabajos de Mantenimiento Acueducto Chapala - Guadalajara

Trabajos de Mantenimiento Acueducto Chapala - Guadalajara

29 de Marzo de 2013 -- Comunicación Social

Con éxito se desarrollan los trabajos de mantenimiento de las instalaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, confirmó su Director, Ingeniero Aristeo Mejía Durán.

Como cada año, el SIAPA aprovecha los días jueves y viernes de la denominada Semana Mayor, para la reparación y mantenimiento en sus instalaciones, dado que en esta fecha es cuando se reduce un 20% el consumo de agua en los hogares de la Zona Metropolitana por el período vacacional.

Desde las 0:00 horas del jueves 28, más de 450 personas de las áreas técnicas y operativas del SIAPA iniciaron actividades. De entrada, se procedió a suspender la operación del Acueducto Chapala-Guadalajara, principal fuente de abasto de agua a la Zona Metropolitana, que atiende al 60% de los de 2.4 millones de usuarios.

Con más 20 años de vida útil, el Acueducto Chapala Guadalajara, aporta 5.4 metros cubicos por segundo de agua a la Zona Metropolitana, lo cual es posible, entre otras cosas, por el mantenimiento puntual que se hace de sus instalaciones.

En esta ocasión SIAPA dio mantenimiento a la subestación eléctrica y se sustituyeron dos válvulas de seccionamiento en el tanque unidireccional número uno del Acueducto.

Además, como parte de los trabajos que se realizaron este jueves destacan:

-Mantenimiento a las sub-estaciones eléctricas y cárcamos de la Planta de Bombeo Dos, Planta de Rebombeo Intermedio del Oriente y plantas potabilizadoras 1, 2 y 4

-Mantenimiento de sub-estaciones eléctricas de la planta Talpita, Oblatos, la Treinta y Tres, Polanco, Álamo, Revolución, Gigantes, Patria, Macrotanque Las Huertas, Volcán Paricutín , Polanco y Tanque Tesistán.

-Sustitución de líneas de alimentación eléctrica en el Tanque Tesistán.

-Mantenimiento e instalaciones hidráulicas en Macrotanque Las Huertas, Volcán Paricutín y Tanque Polanco.

-Lavado de los tanques Talpita, Cerro del Cuatro y Oblatos.

-Limpieza de macromedidores en plantas potabilizadoras uno y dos.

-Mantenimient-Mantenimiento o instalación de 35 válvulas 4 a 36 pulgadas, de tipo compuertas, mariposas y de admision y expulsion de aire.

Estos trabajos continuarán durante el transcurso del día, para que a las 5:00 horas de este viernes 29 de marzo el agua fluya de manera normal desde el Acueducto Chapala Guadalajara hacia los tanques de  lmacenamiento y plantas potabilizadoras del SIAPA.

Dada la complejidad del proceso, en las partes bajas, de la ciudad los usuarios podrán contar con el servicio el mismo viernes por la tarde.

Sin embargo, las viviendas ubicadas en la parte alta de la Zona Metropolitana, recibirán el servicio en el transcurso del domingo 31 de marzo.

El Director del SIAPA reiteró que se contará con la distribución de agua a través de pipas, sin costo alguno para los usuarios, para lo cual pone a su disposición el número telefónico de SIAPATEL: 36 68 24 82