El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años;

Fecha de actualización: 03/03/2021

El Plan Institucional del SIAPA 

El día 24 de diciembre del 2013, se publicó en el periódico oficial del Estado de Jalisco, bajo el Decreto número 24805/LX/13 del Congreso del Estado de Jalisco, la creación de este Organismo Operador de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, reutilización, disposición de aguas residuales y manejo de aguas pluviales en el Área Metropolitana de Guadalajara como Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con carácter de Organismo Fiscal Autonomo, que se denomina Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, por sus siglas, SIAPA.

 FUNCIONES DEL SIAPA

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado será el organismo operador del Ejecutivo del Estado en los municipios del área metropolitana de Guadalajara que hayan celebrado o celebren convenio de coordinación para la prestación más eficiente de los servicios públicos de agua potable, no potable, residual, tratada y agua negra, saneamiento de las aguas residuales y drenajes sanitario y pluvial en el ámbito de competencia del Estado de Jalisco, conforme a las disposiciones de esta ley, de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, los convenios que para la prestación de los servicios materia de esta ley celebre con los municipios metropolitanos, así como demás disposiciones legales aplicables. 

Para tal efecto, el organismo operador llevará a cabo la operación, mantenimiento y administración de las fuentes de abasto de agua subterránea y superficial, así como de las redes de conducción y distribución de las aguas, quedando facultado para la formalización de los actos jurídicos necesarios para la consecución de su objeto, impulsar y desarrollar la investigación para el aprovechamiento de todo subproducto que se genere en los procesos de potabilización, tratamiento y saneamiento de las aguas residuales. El organismo y los municipios podrán convenir su participación en el desarrollo de los servicios públicos antes señalados. 

La administración y operación de los servicios de agua potable y saneamiento a cargo del organismo operador, surtirá efectos una vez que haya celebrado el convenio correspondiente, y comprende la regulación, captación, conducción, desinfección, potabilización, almacenamiento y distribución del agua por los medios que se consideren técnicamente adecuados, así como la conexión, conducción, desalojo, tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales o aguas negras crudas, el de las aguas residuales tratadas y las aguas no potables distintas a éstas, para su uso y reutilización, en los términos de las disposiciones legales aplicables. 

Para la prestación del servicio de drenaje pluvial, el organismo será la instancia rectora en la elaboración de un plan maestro de la red de drenaje pluvial, de la supervisión del mismo, su operación y mantenimiento. 

El organismo podrá prestar además servicios de asesoría técnica respecto de los servicios que presta, así como en el monitoreo y verificación de la calidad de éstos y en relación con todas las actividades y servicios que presta, a las personas físicas y morales, públicas o privadas que se lo soliciten, cubriendo los interesados los costos que se originen por la prestación de los mismos.

MISIÓN

Dotar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, reutilización, disposición de aguas residuales y manejo de aguas pluviales en cantidad y calidad suficiente para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, contribuyendo a su salud y bienestar.

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 VISIÓN

Ser un Organismo Operador reconocido por sus buenas prácticas, cumplimiento de sus objetivos, socialmente responsable, amigable con el medio ambiente y proveedor de servicios de clase mundial.

Nombre: Plan Institucional 2014-2018 del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado - SIAPA.
Tipo de Documento: Plan Institucional
Fecha de Vigencia: 2014-2018
Aplica todo el documento

Plan Institucional de la Secretaría de Gestión Integral del Agua

El 05 de diciembre del año 2018, se crea la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, mediante decreto número 27213/LXII/18 publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” que entró en vigor el 06 de diciembre del 2018. Con esta Ley nace la Secretaría de Gestión Integral del Agua como dependencia de la Administración Pública Centralizada.
 
El 19 de diciembre del año 2018, se establece el acuerdo del Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco mediante el cual se Sectorizan las diversas Entidades de la administración pública paraestatal a las dependencias de la Administración Pública Centralizada. En su punto de acuerdo cuarto, fracción IV, se sectoriza y se agrupan a la Secretaria de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco, los Organismos Públicos Descentralizados de la Comisión Estatal del Agua; (CEA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, (SIAPA), y el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, (SEAPAL).  
 
El Plan Institucional de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, incluye la información de los Organismos Públicos Descentralizados Sectorizados a ella.
 
Objetivos institucionales

Objetivos del Programa:

1.- Incrementar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable a la población rural y urbana, así como a los servicios productivos del Estado.
 
2.- Incrementar la cobertura del servicio de alcantarillado en el Estado.
 
3.- Incrementar la cobertura y calidad del saneamiento en el Estado e incrementar la reutilización del Agua tratada.
 
4.- Planes de Resilencia.
 
Nombre: Plan Institucional de la Secretaría de Gestión Integral del Agua
Tipo de Documento: Plan Estatal
Fecha de Vigencia: 2018-2024
Página 79 a la 82